Es importante que conozcamos cualquier experiencia positiva o negativa de la implantación de jornada continua en otros centros.
Por favor, enviad comentarios con cualquier artículo que conozcáis, preferiblemente si aporta datos serios y no meras afirmaciones del tipo "la jornada X es mejor/peor".
Por "datos serios" debemos entender estudios realizados sobre un número de alumnos relevante en regiones/centros identificados y que aporten datos estadísticos.
EL PROYECTO DEL CHO
Proyecto de modificación de jornada (completo)
Es aconsejable que todos lo leáis para conocer de primera mano sus beldades o deficiencias.
RESULTADO DE LAS VOTACIONES (4-02-2008)
CENSO 861
VOTANTES ----- 434 ----- 50,40% (< 2/3)
A FAVOR -------- 190 ----- 43,78%
EN CONTRA --- 240 ----- 55,30%
EN BLANCO ------ 4 ----- 0,92%
NULOS ------------- 0 ----- 0%
El proceso no puede seguir adelante al no haber votado al menos 2/3 de los padres censados.
OTROS DOCUMENTOS
DATOS SOBRE COLEGIOS EN ESPAÑA
Número de centros con jornada continua en la Comunidad de Madrid (2007). Sólo el 10% están en Madrid capital, el resto mayoritariamente en la cuenca del Henares.
Horarios escolares en España y otros países. Dña. Mª de los Ángeles OSORIO ITURMENDI. Fundación Universitaria San Pablo-CEU
La familia española ante la educación de sus hijosPág. 113 distribución de la jornada en España (2000)Pág 205 encuesta a los padres sobre duración de jornada
Ritmos psicológicos y jornada escolar. Congreso.
Número de centros con jornada continua en la Comunidad de Madrid (2007). Sólo el 10% están en Madrid capital, el resto mayoritariamente en la cuenca del Henares.
Horarios escolares en España y otros países. Dña. Mª de los Ángeles OSORIO ITURMENDI. Fundación Universitaria San Pablo-CEU
La familia española ante la educación de sus hijosPág. 113 distribución de la jornada en España (2000)Pág 205 encuesta a los padres sobre duración de jornada
Ritmos psicológicos y jornada escolar. Congreso.
ESTUDIOS CON DATOS DESFAVORABLES
- Artículo recopilatorio de Rafael Feito, Profesor Titular de Educación de la UCM, Cuadernos de Pedagogía, Feb 2007
- A xornada escolar de sesión única en Galicia estudio evaliativo : conclusións xerais e criterios de actuación / José Antonio Caride Gómez. Santiago de Compostela. Ice de la Universidad, 1993
- Estudio de la Universidad de Salamanca en colegios de Alcalá de Henares (a partir de la página 23). Resultados expuestos en la página 36.
- Comparativa de jornada única y partida (cansancio, sueño, hambre, resultados académicos, ...)
- Influencia del tipo de jornada escolar en el peso de las mochilas escolares (Quintana Aparicio, E. Revista: Fisioterapia, vol. 27, nº 1, 2005)
- A xornada escolar de sesión única en Galicia estudio evaliativo : conclusións xerais e criterios de actuación / José Antonio Caride Gómez. Santiago de Compostela. Ice de la Universidad, 1993
- Estudio de la Universidad de Salamanca en colegios de Alcalá de Henares (a partir de la página 23). Resultados expuestos en la página 36.
- Comparativa de jornada única y partida (cansancio, sueño, hambre, resultados académicos, ...)
- Influencia del tipo de jornada escolar en el peso de las mochilas escolares (Quintana Aparicio, E. Revista: Fisioterapia, vol. 27, nº 1, 2005)
ESTUDIOS CON DATOS NO-DESFAVORABLES
Referencia a un estudio de Manuel Valero Monteagudo (tesina 2004) que no encontró diferencias significativas en fatiga escolar en 90 alumnos de 6º de primaria
NECESIDAD DE UN DEBATE SERIO
POSTURA DE LA FEDERACIÓN DE APAS (FAPA)
Algunas peticiones que hacen (entre otras) para llegar a conclusiones sobre qué jornada es más adecuada:
- Estudio de los tiempos escolares, jornada escolar y acuerdo de un calendario escolar real para el alumnado que tenga en cuenta los intereses de estos y permita conciliar la vida laboral y familiar.
- Separación de la negociación del calendario laboral del Profesorado con el horario lectivo y/o de apertura de los Centros educativos.
Ver revista nº 54
Algunas peticiones que hacen (entre otras) para llegar a conclusiones sobre qué jornada es más adecuada:
- Estudio de los tiempos escolares, jornada escolar y acuerdo de un calendario escolar real para el alumnado que tenga en cuenta los intereses de estos y permita conciliar la vida laboral y familiar.
- Separación de la negociación del calendario laboral del Profesorado con el horario lectivo y/o de apertura de los Centros educativos.
Ver revista nº 54
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