EL PROYECTO DEL CHO


Proyecto de modificación de jornada (completo)

Es aconsejable que todos lo leáis para conocer de primera mano sus beldades o deficiencias.

RESULTADO DE LAS VOTACIONES (4-02-2008)

CENSO 861
VOTANTES ----- 434 ----- 50,40% (< 2/3)
A FAVOR -------- 190 ----- 43,78%
EN CONTRA --- 240 ----- 55,30%
EN BLANCO ------ 4 ----- 0,92%
NULOS ------------- 0 ----- 0%

El proceso no puede seguir adelante al no haber votado al menos 2/3 de los padres censados.

OTROS DOCUMENTOS

DATOS SOBRE COLEGIOS EN ESPAÑA

Número de centros con jornada continua en la Comunidad de Madrid (2007). Sólo el 10% están en Madrid capital, el resto mayoritariamente en la cuenca del Henares.

Horarios escolares en España y otros países. Dña. Mª de los Ángeles OSORIO ITURMENDI. Fundación Universitaria San Pablo-CEU

La familia española ante la educación de sus hijosPág. 113 distribución de la jornada en España (2000)Pág 205 encuesta a los padres sobre duración de jornada

Ritmos psicológicos y jornada escolar. Congreso.


ESTUDIOS CON DATOS NO-DESFAVORABLES


Referencia a un estudio de Manuel Valero Monteagudo (tesina 2004) que no encontró diferencias significativas en fatiga escolar en 90 alumnos de 6º de primaria

NECESIDAD DE UN DEBATE SERIO

POSTURA DE LA FEDERACIÓN DE APAS (FAPA)

Algunas peticiones que hacen (entre otras) para llegar a conclusiones sobre qué jornada es más adecuada:

- Estudio de los tiempos escolares, jornada escolar y acuerdo de un calendario escolar real para el alumnado que tenga en cuenta los intereses de estos y permita conciliar la vida laboral y familiar.

- Separación de la negociación del calendario laboral del Profesorado con el horario lectivo y/o de apertura de los Centros educativos.

Ver revista nº 54

martes, 29 de enero de 2008

Prisas e irregularidades del proceso

La jornada continua ya se ha planteado en el colegio en otras ocasiones y los padres nos hemos opuesto a ella de forma mayoritaria. La última vez lo propusieron en las reuniones de los padres con los tutores, pero en esta ocasión lo han puesto en marcha sin informar a los padres, que ahora nos lo encontramos todo hecho y nos exigen tomar una decisión con prisas.

Importante: si se aprueba ahora la jornada continua el proceso será irreversible, porque es necesario que lo apoyen dos tercios del Consejo Escolar, con lo que no prosperará sin el apoyo de los profesores.

El perjuicio de que no se pueda iniciar la solicitud este curso porque se decida tomarnos más tiempo para discutirlo es mucho menor que el perjuicio de que se solicite y luego los padres veamos que era un error.

¿Podemos asumir que los supuestos beneficios/perjuicios de la jornada continua son iguales para los niños de 3-4 años que para los de 11-12 años?. A lo mejor tiene sentido plantearse que se instaure sólo para los mayores, si alguien demuestra que tiene beneficios.


“Intentan hacer las cosas con prisas”
- La orden 1247/2005 dice que el censo debe estar expuesto al menos 3 días consecutivos (han elegido un plazo de dos días, 29-31 de Enero, ¿el MINIMO?)
- Tienen que hacer la solicitud antes del 10 de Febrero ¿no podrían habernos informado en Octubre en lugar de 12 días antes?

Dificultades de que los padres expresemos nuestra opinión:
- ¿Qué padres tienen más dificultades para expresar su opinión en una asamblea a las 16:00 y votar un día concreto de 12 a 18:30?. Probablemente los que seguirán dejando a sus hijos a comedor y opinan que no tiene ninguna ventaja la jornada continua.
PROPUESTA: Que el horario de votaciones sea de 7:30 a 18:30 (se ha ampliado hasta las 20:00) , ya que muchos padres venimos a dejar a nuestros hijos pero no a recogerlos. Dice la normativa “La votación se realizará en un único día con un horario que facilite el ejercicio del voto a todos los integrantes del censo.”

- Para que la votación sea válida deben votar 2/3 de los padres. Y la solicitud saldrá adelante si lo apoyan 2/3 de los votantes, con lo que bastaría con 4/9 de votos afirmativos “menos del 50% de los padres en el caso peor”. Eso no responde a las necesidades de la mayoría, pero será lo que suceda si no podemos votar todos los padres.
- La jornada continua sólo se podrá deshacer por mayoría absoluta del Consejo Escolar. Es importante que de la votación salga lo mejor para los niños porque será irreversible.


Nuestro voto afectará no sólo a nuestros hijos durante los muchos o pocos años que les queden de colegio, sino también a los que vengan detrás. ¿Qué votaríamos si tuviéramos que traer a un nuevo hijo de tres años?


JUSTIFICACION “DIFUSA” QUE NOS DAN PARA INICIAR EL PROCESO

Los documentos enviados en las dos últimas semanas por la Dirección del Centro y de la Asociación de Padres dan por hecho que el proceso se hace con el apoyo de los padres y además que la experiencia de jornada continua durante las obras del año pasado fue estupenda pero no aportan datos objetivos.

Nunca se ha notificado a los padres el resultado de la encuesta realizada a las familias después de la jornada continua por las obras? ¿Cuántos padres votaron? Es importante saberlo para ver si es representativo el resultado. En ningún momento se dijo que el objetivo era volver a abrir el debate de la jornada continua.

En la primera convocatoria de asamblea informativa, el AMPA empieza la carta con un “Imaginamos que todos vosotros tendréis noticias sobre el procedimiento iniciado …”. ¿Cuándo ha habido una notificación a los padres de que este proceso estaba en marcha? ¿Qué padres son los que han solicitado la modificación de horario? Sería importante saber a quién representan (en la asamblea del APA se aclaró que no fué ni el APA ni los representantes en el Consejo Escolar, sino unos padres a título personal).


AFECTADOS/BENEFICIARIOS DE LA JORNADA CONTINUA

El cambio de jornada afecta a tres colectivos, Pero ¿es igual bueno para todos?:
- Tiene un claro beneficio para los profesores pues terminan su jornada a las 14:00 en lugar de a las 16:00 y las 5 horas de permanencia en el centro las pueden hacer en un par de tardes.
- Tiene beneficio para los padres (o abuelos) que se llevan a los niños a comer a casa pues dos horas puede resultar corto para desplazamiento y comidas y además evitan el estrés de volver con prisa.
- ¿Qué beneficios tiene para los niños? ¿Alguien puede aportar datos objetivos?

¿Rinde más los niños al final de una jornada continua de 5 clases con más de 5 horas de ayuno que al final de la tarde actual después de haber parado dos horas? ¿Y los profesores rinden más?

En cualquier caso, se asume que todos, sea cual sea nuestra posición, nos movemos por el bien de los niños, y si hubiera algún dato de que la jornada continua afecta negativamente en algún aspecto, deberíamos dedicar tiempo a recapacitar y no tomar decisiones precipitadas e irreversibles

NECESIDAD DE DATOS RELEVANTES QUE DEMUESTREN QUE ES MEJOR PARA LOS NIÑOS LA JORNADA CONTINUA. ¿Existe algún estudio realizado en otros centros de características semejantes al nuestro que lo demuestre (*)? Es difícil hacer una comparación con la misma población de alumnos, pero este colegio ha tenido ocasión de haber tomado datos objetivos (pruebas de concentración, capacidad de resolución de problemas, comprensión lectora,…) el año pasado durante la obra para haberlos comparado con la jornada habitual. ¿Lo han hecho?.
En la Comunidad de Madrid existe una prueba de nivel en 4º y 6º. ¿Alguien se ha preocupado de analizar los resultados de los colegios con jornada continua comparados con los de sus proximidades?.

PROPUESTA: Que antes de solicitar ningún cambio, se realice una recogida de datos que compare el nivel de concentración en cada uno de los dos momentos del día para todas las edades (debe hacerse con rigor científico, comparando al mismo niño en las dos situaciones varias veces y en nuestro colegio).

Los niños pequeños llegarán a la comida tan agotados y con tanta hambre que será imposible hacerles comer. O, si se llevan un tentempié de media mañana, perderán gran parte de su recreo pues deberán dedicarlo a comerse el sándwich. Así es como se hizo en la jornada continua durante las obras, aunque en esos meses los niños pequeños comieron a las 13:00 (tenían una hora menos de clase de lo habitual). El tiempo de recreo es de descanso para los profesores, que no tienen entre sus tareas el dar de comer a los niños con lo que los padres tendremos que organizar y costear que haya monitores que se responsabilicen de que se lo coman.

Los niños mayores, que comen en segundo turno, tendrían un ayuno superior a 6 horas, con lo que tendrán que tomar algo a media mañana, dos horas antes de la comida.

Los padres de infantil ahora mismo ven a los profesores tanto a la entrada como a la salida, lo que permite que se les pueda trasmitir o preguntar alguna cosa relevante para ese día. Con el cambio de jornada, los padres que sólo pueden ir a recoger a sus hijos a la salida (16:00) no verán nunca a los profesores. ¿Eso es mejorar la relación profesor-padres?


DEFECTOS DEL PROYECTO DE JORNADA CONTINUA

El cambio de horario debe representar “una mejora al servicio educativo” según la normativa de la CAM. ¿Qué mejora representa?. En este caso aumentan la atención a las familias los viernes de 14 a 15 ¿Por qué no los miércoles de 17 a 18?

Los padres que tenemos niños en infantil dejaremos de ver a los profesores en la recogida, con lo que se reduciría nuestra relación con ellos. Si somos de los que los traemos a desayuno, sólo veremos al profesor en las reuniones de clase.

Otra mejora que argumentan: se adapta el horario de los niños al de la orientadora y trabajadora social que sólo están en el centro hasta las 14:00 y no todos los días de la semana. ¿Por qué no se hace al contrario?

Varias veces se mencionan aspectos de la vida de las familias que probablemente no son ciertos en la mayoría de los casos, por lo que deberían eliminarse. Por ejemplo:
* “La jornada continua se adapta mejor a la jornada laboral de los padres”. ¿Saben cuál es nuestra jornada laboral?
* Un OBJETIVO: “Ajustar el horario escolar y el de comidas con el social. Fuera de los días lectivos, prácticamente ninguna familia come a las 12:30, con lo que supone de adaptación en los cambios de comida los fines de semana y los periodos de vacaciones” (Página 3). ¿Y en qué familia desayunan los niños a las 8:30 los fines de semana?

Otra mejora que argumentan es que con la jornada continua se consigue “continuidad al pasar a Secundaria con la misma jornada sin que haya ruptura o cambio”. ¿Tiene sentido que decidamos la jornada de los niños de 3 años para que se acostumbren al horario que tendrán en el instituto? ¿Qué pasa con la continuidad con el horario que traen de la guardería o de casa al entrar en infantil?.

Prácticamente todos los beneficios que plantean son para los niños que se van a comer a casa. ¿No son mayoría los que se quedan a comer? En ningún momento se menciona la proporción de alumnos beneficiados (alrededor de 550 alumnos se quedan a comedor).

Todas las actividades y mejoras organizativas y pedagógicas que aparecen en el documento YA SE ESTAN HACIENDO AHORA. No son consecuencia de adoptar la jornada continua, deberían eliminarse.

Evaluación de la jornada continua: Se menciona que cuando se instaure la jornada continua la evaluación “se realizará en distintos momentos, por los diferentes estamentos de la comunidad escolar, a través de indicadores establecidos y plasmados en cuestionarios elaborados a tal fin.” Para que esto sirva para algo deben medirse los mismos indicadores durante la jornada actual. Las encuestas que proponen son subjetivas y además sesgadas, pues la opción central de las respuestas es favorable a la jornada continua.


CONDICIONANTES DE NUESTRO CENTRO

La mayor parte de los niños se quedan a comedor. Los niños mayores deben comer en segundo turno, con lo que su periodo de ayuno actualmente ya es superior a 4 horas y media.

En un gran número de familias trabajamos padre y madre. Muchos niños vienen a desayunar al centro, tienen actividades extraescolares, o son recogidos por cuidadores, lo que demuestra que las jornadas laborales de la mayoría no acaban a las 14:00.


PROPUESTA FINAL: Que se interrumpa este proceso activado con prisas y que se realice en el propio centro un estudio de evaluación de la jornada partida frente a la continua antes de plantear de nuevo el cambio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el artículo de Rafael Feito. Además hay otra serie de consideraciones. Con la jornada continua ocurre lo mismo que en junio y septiembre, los niños están en el patio vigilados por cuidadores, aparte de eso las mochilas están solas ya que no se las pueden ni llevar al comedor ni dejarlas en clase y luego les faltan cosas.
Los indicadores que han utilizado no se sabe cuáles son a mi me parece que son subjetivos de cada padre, madre y profesor/a y cada uno arrima el ascua a su sardina.
Por otra parte se dice que los EOEP sólo están por las ´mañanas, no es así deberían trabajar dos tardes a la semana, otra cosa es que no lo hagan. Yo quería pedir traslado a uno de esos equipos y no lo he hecho para no trabajar por la tarde ya que ahora no lo hago.
Tengo dos hijos en el colegio en 3º y 4º así que sufriría menos la jornada continua que los que vengan detrás con hijos pequeños.